Consultas Breves – Febrero 2018

Me quiero divorciar de mi marido, pero tenemos una pequeña empresa juntos y estamos casados en gananciales. ¿Si pido el divorcio tenemos que repartirnos también la empresa o podemos seguir con ella igual?

Puedes solicitar el divorcio y no liquidar la sociedad de gananciales, es decir, os podéis divorciar y dejar el trámite de liquidar la sociedad para más adelante. Los dos procedimientos no hay que hacerlos obligatoriamente a la vez.

 

¿Puedo estar empadronado en dos lugares a la vez?, es que he cambiado de domicilio y me gustaría mantener el empadronamiento antiguo y tener también el del nuevo domicilio.

Pues lamento decirte que no puedes estar empadronado en dos lugares a la vez, cuando te das de alta en el nuevo Padrón municipal, automáticamente te dan de baja en el antiguo.

 

Me quiero separar de mi mujer porque nuestra convivencia es insoportable, me han dicho que ya se puede hacer ante Notario, creo que será mucho más rápido. ¿Es posible hacerlo así y evitar ir a los juzgados?

Sí es posible separarse o divorciarse ante Notario, pues es una de las novedades que introdujo la Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria, pero para que sea posible hacerlo es necesario que se cumplan una serie de requisitos, como que ambos cónyuges estén de acuerdo, es decir, en tu caso, que tu mujer también quiera separarse, que no tengáis hijos menores de edad o incapacitados. Te informo que en estos asuntos es obligatorio acudir asistido de Letrado en ejercicio, para que estés bien asesorado, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si decides llevar a cabo dicha separación.

 

Llevo trabajando 1 mes y medio en un bar, y por casualidad me he enterado que no me ha dado de alta en la Seguridad Social hasta hace una semana, pero yo tengo mi contrato firmado desde el primer día. ¿Eso es legal? ¿Puede tardar tanto en darme de alta? ¿Podría solicitar una inspección de trabajo? Por lo menos para que no se lo vuelva hacer a ningún trabajador más.

Hay unos plazos para que el empresario dé de alta a sus trabajadores pero en el momento que te incorporas a trabajar ese tema debe estar solucionado, ante otras cosas porque él se arriesga a que lo sancionen y a ti te perjudica de cara a tu cotización a la Seguridad Social, puesto que esos días que han  pasado sin estar dada de alta y que has estado trabajando no los habrás cotizado, con el perjuicio que ello conlleva.

Sí puedes solicitar una Inspección de trabajo. Lo puede hacer cualquier persona que tenga conocimiento del incumplimiento de la legislación social. Si lo que me explicas es así, denuncia el asunto y el Inspector de trabajo tomaras las medidas necesarias frente al empresario.

 

Llevo divorciada de mi marido 3 años, desde entonces tengo yo  la custodia de nuestros hijos, ahora me ha dicho que quiere la custodia compartida, ¿después de 3 años puede solicitarla?

Sí puede solicitarla a través de una demanda de modificación de medidas, esto no quiere decir que la vaya a obtener pero sí puede intentarlo, está en su derecho de solicitar dicha modificación.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.