Consulta sobre el notorio “jaleo” del Supremo respecto del IAJD de las hipotecas, y alguna cuestión más.

Tengo pendiente reclamar los gastos de la hipoteca, pero ahora con la Sentencia esa que anuncian los informativos de televisión y la prensa no sé qué se puede hacer ¿Reclamar o no reclamar? Y ¿qué es lo que se puede reclamar? porque con tanta noticia estoy hecha un lío.

Pues antes de todo te explico que los gastos que de momento se pueden  reclamar son los gastos de notaria, registro, gestoría y tasación (todos ellos referentes a la formalización del préstamo hipotecario). Ahora bien, el problema y la duda surge con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en lo referente a éste concepto entiendo tú desconcierto, pues incluso a los propios Letrados está situación nos está pareciendo surrealista. Te explico, en un primer momento a partir de la Sentencia de nuestro Tribunal Supremo de 2015, el IAJD se podía reclamar y era el Banco el que debía asumir los riesgos, posteriormente nuestro Alto Tribunal cambió de criterio, y dijo que ese concepto debía abonarlo el prestatario, por lo que el consumidor perdía la oportunidad de reclamarlo. Después de todo esto, el 18 del presente mes el TS hace pública una Sentencia en la que se establece que dicho impuesto debe correr a cargo de la entidad bancaria. Sólo un día después, comienzan las dudas y es cuando somos conocedores de que hasta el día 5 de noviembre nuestro TS no nos comunicará definitivamente su criterio; Por ello, en nuestro despacho hemos paralizado dichos asuntos hasta ser conocedores de ese criterio, pues es lo más justo para  nuestros clientes, aunque ello conlleve que haya que esperar aún más. En todo caso te animo, sea cual sea el resultado del TS, a que reclames como poco el resto de importes, pues hay que ponerle freno a las actitudes abusivas que las entidades bancarias generan frente a los consumidores y usuarios.

 

Tengo un local en el que monte un bar, mi local está ubicado en un edificio en el que viven 48 vecinos. Para acondicionar el mismo, instalé una máquina de aire acondicionado en la fachada del bar, ahora la comunidad de vecinos me exige retirarla, y obviamente en un bar sin aire, cuando sea verano… ¿Qué puedo hacer? ¿Debo quitar la máquina?

Pues primero debo decirte que para darte una respuesta clara y acertada, debo conocer más datos al respecto, pues hay que tener en cuenta si la máquina está en tu fachada o la misma corresponde a la de la comunidad. También hay que ver los estatutos de la comunidad, si pediste autorización o no para instalarla, si molesta a los vecinos, si sobresale la máquina… son una serie de cuestiones que es muy importante saber para asesorarte de la mejor forma posible por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Existe jurisprudencia para todos los gustos pero debemos ser conocedores de los hechos concretos que afectan a tú negocio.

 

He tenido un accidente de tráfico, la compañía contraria ya me ha realizado la valoración y la cuantía que me ofrece me parece muy escasa para los daños que sufrí. ¿Estoy obligado a conformarme con ella o puedo reclamarle una cuantía superior?

Puedes reclamar una cuantía superior, siempre y cuando esté acreditada, es decir, hay que valorar los daños con informes médicos, para contabilizar tanto los daños físicos como patrimoniales, etc. Es muy posible que tu seguro te cubra los gastos de defensa legal, que serían aplicables en este caso, y no tienes porqué aceptar el abogado que te impongan, pudiendo decidir tú a qué profesional quieres encargar tu defensa, siendo tu seguro el obligado al pago de sus honorarios.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.