Sobre deudas con la comunidad de propietarios y otros temas.

Mi comunidad de vecinos me reclama 1.712 euros en cuotas impagadas a la comunidad. Yo no las aboné porque durante todo ese tiempo ejercí de administradora de la finca, y acordé con el presidente que como pago a esos trabajos yo no pagaba la cuota. El problema es que ese acuerdo fue de palabra y no consta en ningún acta. Ya me ha llegado la carta del juzgado y no sé si me puedo defender.

El acuerdo del que nos hablas es perfectamente válido, aunque no conste en las actas. Deberás demostrar en el acto del juicio la existencia de ese acuerdo, aportando conversaciones por email e incluso whatsapp, llamando a testificar a vecinos que tengan constancia o incluso al mismo presidente con el que acordaste aquello. En caso de no poder acreditar el acuerdo tendrás que hacer frente a la deuda, pero estamos seguros de que de alguna manera lo demostrarás.

Hola, tenemos una tienda en un local arrendado, y el dueño nos ha dicho que el banco le ha embargado el local y que ya se pondrán ellos en contacto para echarnos seguramente. ¿Puede el banco echarnos teniendo un contrato de cinco años firmado hace poco? Muchas gracias.

Estimado consultante, si existe un contrato de arrendamiento por cinco años el nuevo propietario, en este caso el banco, tiene la obligación de respetarlo hasta su finalización. Claro está que tu tendrás la obligación de pagarle la renta al banco.

He oído que van a sacar una sentencia para que el banco devuelva los intereses de la cláusula suelo desde el principio de la hipoteca, no solo desde 2013 como hacen ahora. ¿Por fin los bancos lo devolverán o seguirán haciéndose los locos?

En efecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está pendiente de emitir una sentencia que, previsiblemente, contemple la retroactividad total cuando se anule una cláusula suelo. De momento toca esperar a que salga y ver como la contemplan los Juzgados de Primera Instancia. Lo que está claro es que los bancos seguirán sin anular la cláusula pacíficamente, y mucho menos devolver un solo euro. Ninguna sentencia va a obligarlos en su conjunto, y habrá que seguir demandando caso a caso.

No me dejan renovarme el DNI porque me dicen que estoy en busca y captura porque en 1980 deserté de la mili: Yo  he hecho siempre mi vida normal, trabajando, casado, todo bien, y ahora me encuentro con esta papeleta. No sé qué hacer.

La emisión del DNI no tiene nada que ver con los antecedentes delictivos, es obligación de la Administración Pública entregártelo y tener o no antecedentes no tiene nada que ver. Posiblemente no entendiste bien lo que te dijeron, o fuiste a renovártelo a un lugar equivocado. Pide cita en el lugar correspondiente y te lo renovarán sin tener en cuenta antecedentes de ningún tipo.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.