CLÁUSULA SUELO: La nulidad de la renuncia a reclamar en los acuerdos.

DERECCHO Abogados sigue abriendo a machetazos el camino de los derechos de los consumidores en materia de Cláusula Suelo. Esta vez con una pionera Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres, que le da la razón a uno de nuestros clientes, y abre aún más el abanico de reclamaciones en esta materia.

 

Poniéndonos en antecedentes, nuestro cliente, afectado por Cláusula Suelo, firmó en 2015 un “acuerdo” con la entidad financiera para eliminar la cláusula suelo de su hipoteca. Ese contrato, más impuesto que pactado, y con muchos más perjuicios que beneficios para el cliente, escondía entre una suerte de cláusulas confusas una muy especial: la renuncia de acciones. Esto es, el banco, ofreciendo amablemente al cliente eliminarle su cláusula suelo, en realidad le estaba colocando un contrato por el que bajo condiciones penosas le acabaría por eliminar dicha cláusula, pero que escondía un “compromiso” o a no reclamar nada en relación a dichas cláusulas en el futuro, es decir, le estaba colando una cláusula renunciando a reclamar las cantidades que le habían cobrado indebidamente.

 

En DERECCHO Abogados sabemos perfectamente que LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES SON IRRENUNCIABLES, por lo que hemos demandado indistintamente con esa cláusula y sin ella, siempre obteniendo éxito, pero con una excepción. En una ocasión, un juzgado de la primera instancia de Cáceres Capital dio por válida dicha renuncia, para nuestro asombro, y nos desestimó la demanda. Automáticamente acudimos a la Audiencia Provincial de Cáceres a recurrir tal sentencia, y, tal y como esperábamos, nos han dado la razón.

 

Hemos sentado un precedente para que los afectados por cláusulas suelo de Cáceres que hayan firmado esa renuncia de reclamar pueden reclamar con toda tranquilidad. En otras provincias ya pasó lo mismo a este respecto, pero en Cáceres lo teníamos pendiente, y ya está aquí.

 

Aunque, como hemos dicho, siempre hemos demandado al banco aun existiendo algún tipo de renuncia de ese tipo, y siempre hemos tenido éxito, a partir de ahora conocemos la postura de la Audiencia Provincial de Cáceres, lo que nos da un plus de seguridad jurídica para tranquilidad de nuestros clientes.

 

Si estás afectado por la Cláusula Suelo en tu hipoteca, y en su día firmaste con el banco un contrato en el que renunciabas a reclamarles las cantidades cobradas de más, debes saber que ese contrato es fraudulento, y que esa renuncia es nula. Aunque ya no te apliquen la cláusula suelo, tienes todo el derecho del mundo de exigir que te devuelvan hasta el último céntimo de los intereses que has pagado de más, que en muchos casos suponen mucho dinero,

 

José Miguel Campos Parra – Director de DERECCHO Abogados

Dereccho.es