Sobre causas para desheredar, cláusula suelo e IRPF.

He discutido con mis padres por temas de mi pareja, y me ha dicho mi hermana que mis padres están comenzando a comentar que me van a desheredar, ¿podrían hacerlo?

Los testadores, en éste caso tus padres, en su testamento pueden indicar lo que desean hacer con su patrimonio, y entre esas cosas, puede recoger el desheredarte por los motivos recogidos en el art. 756 y 853 de nuestro Código Civil. Pero deben indicarlo en el testamento expresamente, pues no basta decirlo de palabra, ya que así tendrías derecho a la legítima estricta, que es la porción mínima de la herencia que el Código Civil obliga a entregar a los herederos forzosos.

Las causas recogidas en los artículos mencionados anteriormente son muy duras y desagradables, por lo que en el caso de que te encontrases en esa situación podrías reclamarlo judicialmente y exigir que se prueben esas causas, las cuales no siempre son fáciles de probar. En esencia, te diremos que desheredar a alguien no es nada fácil, y en tu caso, lo que nos cuentas no es requisito ni remotamente para desheredar.

Me acabo de enterar de que tengo cláusula suelo en la hipoteca de mi casa, la compre en 2009, lo he comentado con algunos vecinos y me han dicho que ellos ya están tratando de recuperar el dinero, que hemos pagado bastante más cantidad de la que nos correspondía, ¿me podrían explicar qué debo hacer y qué posibilidades hay de recuperar el dinero?

Lo primero que debes hacer es mostrar tu hipoteca a un letrado/a (pongo a tu disposición nuestro despacho) para que te confirme que existe esa cláusula. Una vez en manos de un profesional cualificado en esta materia, éste realizará las gestiones extrajudiciales y judiciales oportunas para conseguir el objetivo: nulidad y devolución.

La garantía de recuperar tu dinero y empezar a pagar menos por tu hipoteca es total, pues  es reiterada y asentada la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que obliga a las entidades financieras a devolver los intereses a los afectados por la denominada cláusula suelo. Nuestro despacho en concreto ha ganado, y sigue ganando, todas las reclamaciones, que son muchas, y casi todas con condena en costas al banco.

Es más, estamos a la espera de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se indique que se devolverán a los perjudicados por la mencionada cláusula la totalidad de sus intereses pagados de más, esto quiere decir, que se devolverán los intereses desde el nacimiento del préstamo hipotecario, por lo que te animo a que reclames esos intereses ya que te fueron cobrados de manera indebida.

Tengo una casa  en una zona costera alquilada todo el año a una familia, con su contrato de arrendamiento para que no haya problemas con los inquilinos, ¿debo declararlo en mí declaración de la Renta?

La respuesta que debo darte es totalmente afirmativa, pues en la declaración de la renta hay que indicar todo tipo de rendimientos, incluidos los obtenidos por arrendamientos de bienes inmuebles, e incluso, si solicitas cita previa para realizarla en una oficina de la Agencia Tributaria, una de las primeras preguntas que te harán será la de si tienes algún bien inmueble en esas condiciones, por lo que no dudes en declararlo para evitar situaciones desagradables, malos entendidos o problemas con Hacienda.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.