Algunas cuestiones de tipo Laboral, y otras materias.

Soy empresario y me ha llegado una carta certificada de que debo asistir en una fecha concreta a un Acto de Conciliación Laboral con una ex trabajadora, porque me reclama una cantidad de dinero. ¿Me podría explicar qué es eso? ¿Estoy obligado a ir?

Pues es un Acto Administrativo en el que las partes intentan llagar a un acuerdo para evitar la vía judicial, en este caso, por lo que me cuentas la trabajadora ha presentado una Papeleta de Conciliación para reclamarte una determinada cantidad; realiza éste paso porque es obligatorio para poder continuar la fase judicial.

En cuanto a la obligatoriedad de tu asistencia al Acto de Conciliación debo decirte que no es obligatorio que asistas. Dicha circunstancia se recoge en un documento (Acta de Conciliación) y en este caso se indicara que se ha Intentado la Conciliación sin Efecto.

Mi recomendación es que asistas, quizás lleguéis a un acuerdo y que quede todo en ese trámite, sin que sea necesario llegar a un procedimiento judicial. Pongo nuestro despacho a tu disposición por si decides asistir y quieres que te acompañemos y te asesoremos en este asunto.

 

Si me voy de mi empresa de forma voluntaria, ¿tengo derecho a cobrar paro? Es que la situación en mi empresa es insostenible.

Lamento decirte que si te vas de la empresa de forma voluntaria no tienes derecho a cobrar prestación por desempleo. Nuestra legislación laboral exige el requisito de estar en situación legal de desempleo, lo que significa que el motivo de la pérdida del trabajo sea una causa ajena a la voluntad del trabajador, por lo tanto, si abandonas tu puesto de trabajo por tu cuenta y riesgo no podrás cobrar la prestación.

 

Me quiero divorciar de mi mujer, pero me gustaría divorciarme cuanto antes. Mi cuñada me ha dicho que también me podría divorciar ante Notario ¿Es cierto? ¿Hay que cumplir algunos requisitos concretos o lo puede hacer cualquier persona?

Sí es cierto que te puedas divorciar ante Notario, siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos principalmente: Que sea un divorcio de mutuo acuerdo, que se lleven más de tres meses casados, que no existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente y que la mujer no se encuentre embarazada en el momento de instar el divorcio.

Estos son los requisitos generales, siento no poder concretar más al no conocer todos los detalles de tu caso concreto.

 

Convivo con mi pareja desde hace varios años aunque no estoy casado ¿Se considera mi pareja como carga familiar para cobrar el subsidio?

En nuestra legislación actual no se considera la pareja como carga familiar, a efectos de cobrar el subsidio. Cuestión distinta sería que fueseis pareja de hecho y tuvierais hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, entonces sí se considerarían carga familiares.