Sobre responsabilidad patrimonial de la Administración y otros temas.

El hermano de mi marido se ha tropezado con una tapa de alcantarilla doblada cerca de la plaza de la Concepción de Cáceres. La tapa sobresalía del suelo lo justo para encajar un pie, y así se ha caído mi cuñado. Se ha roto el peroné golpeándose contra un adoquín que también estaba mal, y con el sobrepeso que tiene se ha formado una buena. Lo único que tengo es unas fotos de la alcantarilla y a el dueño de un bar de la zona que vio la caída. ¿Con lo que tenemos le puede corresponder alguna indemnización? Anónimo.

Estamos ante un más que probable caso de responsabilidad extracontractual de la Administración por un funcionamiento anormal de sus servicios. En principio con las fotos y la testifical del dueño del bar, así como la de los que ibais con él, debería ser suficiente para acreditar que la caída se produjo por el mal estado de la tapa de la alcantarilla, lo que trasladaría la responsabilidad al Ayuntamiento.

Lo que debéis hacer es esperar a tener el alta médica, y con los informes médicos calcular la indemnización a reclamar. Debéis reclamárselo al Ayuntamiento directamente, y agotar la vía administrativa antes de llegar a la Judicial, en caso de que no quieran asumir la responsabilidad. Es un proceso largo, complejo, y que hay que hacer bien desde el principio, por lo que os recomendamos que lo pongáis en manos de profesionales para evitar errores al inicio que puedan acarrear consecuencias negativas a posteriori. Naturalmente pongo mi despacho a vuestra total disposición.

Hola, están llegando cartas de Hacienda a nuestra casa dirigidas a mi hijo, que ya no vive con nosotros. Las firma mi marido al cartero, y ahora nos dice mi hijo que son de deudas que tiene con Hacienda. ¿Al firmarlas mi marido sin pedirnos el cartero nada, Hacienda va a saber que le han llegado? Marisa.

El hecho de que tu marido firme el acuse de recibo de las cartas de la Agencia Tributaria, aunque no vayan dirigidas a él, certifica su entrega.  Hacienda va a dar por notificados esas comunicaciones, en este caso, a través de tu marido, con los mismos efectos que si las hubiera firmado tu hijo. Desde el momento en que recibís esas notificaciones los plazos para alegar, pagar, etc. empiezan a correr.

Soy alumno de diversificación curricular, 4º de la ESO, y aunque ya haya cumplido los 18 años siguen sin dejarme salir del centro en los recreos y a la salida antes de las 2. Hay días que termino antes y me tengo que quedar hasta que abran las puertas a la hora de salida, pero por mucho que les digo que yo tengo 18 me dicen que si quieren ellos, no salgo. ¿Qué puedo hacer contra el centro? Ricardo Poblador.

Al ser mayor de edad no pueden retenerte dentro contra su voluntad, ni en ese centro ni nadie en ninguna parte. Otra cosa muy distinta son las reglas del centro, y su quebrantamiento. Insisto, físicamente no pueden retenerte, pero si te vas estarías incumpliendo las normas y habrías de atenerte a las consecuencias previstas para ello.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.