Sobre los derechos de los menores, internamiento no voluntario y títulos académicos extranjeros.

Hola, mi novia y yo vamos a tener un hijo pero no queremos casarnos. Mucha gente nos está diciendo que nos casemos por el bien del niño, pero nadie nos dice a que  ventajas se refiere, simplemente que nos casemos y ya. ¿Podrían decirnos qué ventajas tiene para el niño que mi novia y yo nos casemos? Muchas gracias. Celso.

Con independencia de otros datos que pudierais facilitarnos a posteriori, que variasen nuestra respuesta, deciros que casarse es una decisión entre dos personas que nada tiene que ver con tener hijos o no tenerlos, dentro o fuera del matrimonio.

Por poner un ejemplo claro, en caso de tener un hijo fuera del matrimonio con una persona, y tener otro dentro de un matrimonio con otra, ambos niños tienes exactamente los mismos derechos. La Legislación protege de igual manera a todos los menores, otorgándoles exactamente los mismos derechos a los nacidos de un matrimonio que a los hijos de padres no cónyuges. Quizá te interese saber también que en un proceso de divorcio con hijos menores siempre se decide en base al interés superior del menor.

Por todo ello, solo podemos deciros que si decidís casaros que sea porque así lo deseáis, y no por procurar algún derecho a vuestro hijo que permaneciendo solteros supuestamente no tendría, porque desde luego que no es el caso.

Hace más de un año me tuvieron ingresada por un tema de desnutrición, mis padres estaban empeñados en que tenía anorexia, cuando no era cierto ni de coña. Ahora desde que me dieron el alta me tienen citas con el endocrino cada mes, pero estoy cansada y ya que soy mayor de edad no quiero ir más. ¿Pueden obligarme a ir, siendo ya mayor de edad? Anónimo.

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla un supuesto de internamiento no voluntario, aunque seas mayor de edad. Básicamente consiste en que familiares o allegados, provistos de informes médicos, puedan solicitar autorización judicial para ese internamiento sin el consentimiento del enfermo. Requisito fundamental es que sea por trastorno psíquico y que el paciente no esté en condiciones de decidirlo por sí mismo, para lo que la opinión de los médicos será fundamental.

Es, a groso modo, lo que podemos decirte sobre tu consulta, pero en ningún caso podemos decirte si se ajusta exactamente a tu caso o no.

Mi hija realizó unos estudios en una escuela privada del extranjero supuestamente homologables al bachillerato español. Con el documento de homologación hizo aquí en otra privada un ciclo superior. Pues resulta que finalmente sus estudios del extranjero no son homologables en España, y acto seguido le anulan el grado superior por ese motivo. Hemos invertido mucho dinero en ambas escuelas, ¿tenemos derecho a recuperarlo? Gracias. Anónimo.

Habría que examinar la documentación que usted firmó y la meramente informativa de la escuela en el extranjero. Si de ello se puede demostrar que efectivamente ofrecieron un título homologable, tienen ustedes derecho a que les resarzan los daños y perjuicios, incluidos todos los gastos asumidos.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.