Sobre manipulación de herencias, injurias en redes sociales y justicia gratuita.

Mis padres han dado un poder ante notario a mi hermano para que les administre los bienes, y no lo entiendo porque ellos están perfectamente, creo que les ha engañado. Está haciendo movimientos muy raros con sus cuentas, en encima el año pasado le donaron 60.000 euros también ante notario. Les ruego que me ayuden a parar estos abusos de mi hermano, que creo que está estafando a mis padres y a mí, dejándome sin herencia. Jacinta.

Estimada consultante, en principio, tus padres tienen pleno derecho en dar a tu hermano poderes para operar económicamente en su nombre, así como para donarle a él o a quien quieran cualquier bien. Otra cosa es que tú consideres que esas operaciones y donaciones perjudican tu cuota hereditaria, que por lo que nos cuentas es bastante posible que sí, en cuyo caso, a la muerte de tus padres, deberás iniciar un procedimiento judicial para traer a colación esas donaciones e incluirlas en la masa hereditaria. Entretanto, y si consideras que las operaciones que está haciendo tu hermano con el patrimonio de tus padres son fraudulentas, y crees que les está engañando, podrás interponer la querella correspondiente.

Hola, mi ex pareja ha compartido mi página web profesional en su muro de facebook, y sale mi foto, y debajo de todo eso, en los comentarios, hay un montón de insultos y críticas y varias personas riéndose de mí. Yo considero que me están faltando mucho al honor, ¿puedo denunciarlo y que sirva para algo? Muchas gracias. Anónimo.

Compartir tu página web en una red social entendemos que es perfectamente lícito, aunque salga una foto tuya, básicamente porque tú mismo hiciste pública tu web, incluyendo tu foto, subiéndola a internet. Otra cosa muy distinta es que tu ex pareja utilice esa publicidad y el tremendo alcance de las redes sociales para injuriarte y/o calumniarte, que sí que es completamente ilegal. El uso del potencial de difusión de internet para cometer ese ilícito penal lo agrava bastante.

No solo merece la pena que denuncies esos hechos, si no que te animamos a que lo hagas, entre otras cosas, porque probarlos te va a ser muy sencillo, siempre y cuando permanezcan esos contenidos en facebook, o bien que hayas capturado “pantallazos” de ellos a tiempo, y puedas aportarlos a la autoridad judicial.

Pedí  abogado de oficio para defenderme de una demanda que me puso mi ex para subir la pensión del niño, y me lo denegaron. Después recurrí esa denegación y se supone que voy a tener un juicio por eso. Pues la cosa es que mi ex y yo nos hemos puesto de acuerdo, y ella ha quitado la denuncia, ¿Qué hago yo ahora con este juicio, si ya no necesito abogado de oficio? M. Muñoz.

Tu problema tiene fácil solución: presenta un escrito a la Comisión de Justicia Gratuita haciendo constar que has llegado a un acuerdo que pone fin a la demanda que interpusieron contra ti, por lo que ya no necesitas el beneficio de la justicia gratuita. Eso debería paralizar el recurso inmediatamente y anularía el señalamiento que estás esperando.

Abogados en Cáceres y Badajoz – Herencias