Sobre la transparencia en las cuentas de las comunidades de vecinos, divorcios en el extranjero y más.

¿La junta de propietarios del bloque donde vivo puede pedir al Administrador de la finca que nos muestre cada 2 meses la cuenta bancaria detallada? Como presidente le comenté que cada 2 meses nos mostrara en junta los movimientos de la cuenta, pero me dijo que la ley no lo permite. Todo esto viene de que tuve acceso en una ocasión a dicha cuenta, y los saldos y movimientos no me cuadran con las cuentas que él nos da. También nos mosquea que este año le hemos entregado, a su cuenta, más del doble de lo que él nos cobra anualmente porque, supuestamente, adelanta pagos de su bolsillo. Gracias por vuestra ayuda. Anónimo.

Todos los copropietarios tienen derecho a que se les muestren las cuentas de la Comunidad, ni siquiera hace falta ser el Presidente para ello. Lo normal es realizarlo en la oficina del Administrador para evitar extravío de documentos.

Desde el punto de vista formal, y de cara a una exhibición periódica de las cuentas, os recomiendo hacer una petición formal al Presidente (tu mismo) y al Administrador de vuestra pretensión, incluirla en el orden del día de la próxima reunión de la junta y que quede fijada como norma.

Mi marido se fue hace dos años a trabajar a Portugal y desde hace meses no sé nada de él. ¿Podría divorciarse sin que yo me enterara? Candela .

En principio el divorcio debería solicitarlo en España, y frente a ti, con lo cual te enterarías necesariamente.

Una vecina le ha ganado un juicio a la Caja de Extremadura por unas preferentes, o algo parecido. El caso es que mi madre también tiene ese problema, y me dice mi vecina que a ella no le ha costado nada, que el abogado lo ha pagado el banco. No me lo creo mucho, ¿me lo podéis explicar? Sara Suero

Por los datos que nos das, lo que ha pasado es que el banco, por perder el juicio (entre otros requisitos) ha sido condenado en costas. Esto quiere decir que los honorarios del Abogado, Procurador y la Tasa Judicial se las debe abonar el banco a la parte vencedora, independientemente de lo que ésta le haya podido adelantar a los profesionales por realizar su trabajo.

En procedimientos como preferentes o deuda subordinada, dada la mala fe del banco en su actuación colocándole estos productos a quien no debía, es habitual no solo ganarlos, sino que sea el banco el que tenga que costear todo el procedimiento.

Me llamo Jesús, soy autónomo y una empresa que me contrató me debe dos facturas, ¿Cómo hago para denunciarles? Jesús.

En primer lugar requerirles fehacientemente, de manera amistosa, el pago de esas facturas. En caso de no atender al requerimiento, podrías demandarles por la vía del proceso monitorio. Nos das pocos datos, por lo que no podemos decirte si para ello necesitas preceptivamente abogado y procurador, aún así, nuestro consejo es que te pongas en manos de profesionales, para lo que nos ponemos a tu servicio.

José Miguel Campos – DERECCHO Abogados – Divorcios